martes, 13 de octubre de 2009

GODSPELL (2001-2002)




















GODSPELL fue todo un acontecimiento en el curso 2001/2002. Establecidos los niveles de nuestro proyecto educativo, el grupo de nivel Avanzado se propuso la puesta en escena de este musical de los años 60, de Tebelak y Schwartz, como objetivo final. Así, en Junio del año 2002, se representó en el Teatro del Centro Don Bosco, en cuatro ocasiones, con gran éxito de público, que cada día llenaba la sala.

GODSPELL es una fiesta, y como en toda fiesta, la música, el baile, la alegría, el confetti y las bromas están aseguradas. De eso se encargaban los 12 jóvenes actores y actrices, de entre 9 y 14 años, que representaban el musical: de hacer sentirse al público como invitados a una fiesta muy especial. Además de fiesta, GODSPELL era pura diversión, alegría desenfrenada, casi alocada, o como solíamos decir en los ensayos: "una fiesta de locos".




El texto y la música de Tebelak y Schwartz recorren los evangelios de una manera divertida y, en ocasiones, desenfrenada, alternando divertidas escenas musicales y textuales, con coreografías estrambóticas y puestas en escena originales, más cercanas a la pista de circo que al escenario. Un reto tan divertido como este, logró convencer a actores, actrices y público en general, acabando las veladas, por decirlo de algún modo, "poseídos por la alegría de GODSPELL"

Los ensayos, llevados a cabo desde el mes de Diciembre del 2001 hasta el mes de Abril del 2002, a razón de dos horas semanales, no fueron fáciles. Hubo que superar muchos obstáculos, la mayoría referentes al entendimiento y la nueva forma de trabajar, completamente desconocida para los chicos y chicas participantes, que nunca antes habían puesto en escena un musical. El mes de Mayo fue el más complejo de todos: la fecha de estreno se acercaba, y había que trabajar mucho más duro para pulir los errores y mejorar de cara al público. Los que participaron en GODSPELL a buen seguro que no olvidarán aquellos días de nervios y trabajo pero, por encima de todo, de ILUSION y ganas de hacer TEATRO.


Quizá fuese esa la clave del éxito, la ilusión y el esfuerzo dedicado a un proyecto, que, gracias precisamente a ese gran trabajo, se convirtió en realidad. Lo cierto es que, aún hoy, hay gente que comenta aquella locura teatral que se atrevía a levantar a todo el público del patio de butacas, para hacer una carrera de caballos en mitad de la representación; o para invitarles a una copa de vino en el escenario, o incluso para sortear un premio fabuloso: "formar parte de la troupé de cómicos de GODSPELL" , actuando en determinadas escenas como miembros más del grupo.

Todas estas locuras, y más aún, se podían ver sobre el escenario de TEATROSA, pero por encima de todo eso, por encima, incluso, de cualquier escena o de cualquier canción, el público que tuvo la suerte de asistir a las cuatro representaciones de GODSPELL, pudo ver a un grupo de jóvenes con ganas de vivir y con la ilusión del que se divierte conociendo a gente nueva, compartiendo afición, aprendiendo de los demás, y viviendo el presente.



Así lo atestiguaron las lágrimas de todos los actores y actrices de GODSPELL cuando, el día 8 de Junio del año 2002, a eso de las 21:00 h, supieron que las luces de aquella "fiesta de locos" se apagaban para siempre... Sin embargo, su recuerdo, el resultado de aquel año de trabajo, perdurará para siempre y será ejemplo de los próximos montajes de TEATROSA a los que, desde ya, estáis tod@s invitad@s.



CURIOSIDADES DEL MONTAJE DE GODSPELL

Durante las cuatro representaciones de GODSPELL, se gastaron más de 15 bolsas grandes de Confetti, y más de 40 rollos de serpentinas.

En la invitación al público, sobraron muchos litros de vino pero, en cambio, faltó siempre Naranja, Limón y Cola.

El "hechizo" de GODSPELL fue tan poderoso que cautivó a muchos "fans", hasta el punto de hacerles venir todos los días, sin faltar a la cita. Lo curioso es que el último día continuaban tan entusiasmados, y aplaudían con tanta pasión como el día del Estreno.

Todos los integrantes de GODSPELL, el día de la clausura, lloraron durante más de diez minutos. Lo curioso de todo esto es que muchos de los padres de los actores también lloraron.

La frase que más se dijo en los ensayos, por parte del director, fue: "Estáis en una fiesta, ¡¡¡tenéis que contagiar al público de vuestra alegría!!!"

Alrededor de unas 400 personas subieron al escenario a lo largo de las cuatro representaciones a beber vino y refrescos con los actores y actrices, y a cantar y bailar con ellos.



Se tardaba alrededor de una hora en desmontar el escenario, pese a lo sencillo de su diseño, y el último día de representación, se tardó casi una hora más, pues los actores y actrices no querían recoger sin antes haber firmado en los libretos de sus compañeros.

Hablando de firmas, fueron muchos, tanto adultos como niños, los que nos pidieron un programa de mano firmado por todos los integrantes del montaje.

Jesús Aparicio fue el ayudante de Esteban durante las obras. Ellos dos se dedicaban a bailar entre bastidores y a gastar bromas a los actores que estaban en escena, para aliviar la tensión.

El último día de representación, todo el grupo estuvo desde la mañana en el teatro, disfrutando de una jornada de convivencia en la que hubo un genial juego de terror, con un loco protagonista muy especial. El objetivo del juego era encontrar un papel, escondido previamente, con el título del próximo montaje.

En el papel había escritos dos títulos de próximos montajes. Uno de ellos era BARNUM. Ese papel fue enseñado en público, sin que los chicos pudieran leerlo, pues no lo habían encontrado durante el juego.

Hay más de cinco versiones de la obra grabada en video. Nadie las tiene todas.

Más de 1.200 fotografías fueron tomadas durante las cuatro representaciones y la época de ensayos.



El diseño del cartel no gustó a los actores y actrices en un primer momento.

La última escena representada de GODSPELL no fue la del final de la obra, pues se tuvo que repetir la escena musical del inicio de la segunda parte para el video oficial, ya sin público, y con casi todos los actores desmaquillados y con lágrimas en los ojos.

Las compras de confetti y demás elementos, se realizaron por parte de los alumnos, una tarde de primavera, en la que se organizó una salida especial junto al profesor de teatro.

La recreación del escenario en el local de ensayo (sala de música de Primaria), normalmente nunca se ajustaba a las dimensiones reales del Teatro.

No todos los miembros que actuaron en GODSPELL empezaron el curso de Teatro con el inicio de clases en Octubre.

GODSPELL fue realizado por: Rocío F., Carmen, Marta, Vania, Alejandra, Alex Alba, Rocío, Cristina, Ana, Itziar, Alex, Irene, Jesús Aparicio y Esteban. Un eterno aplauso a tod@s, por los buenos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario