miércoles, 28 de octubre de 2009

DISNEY KEYS (2006-2007)




Disney Keys es un homenaje que TEATROSA quiere hacer al mundo mágico de la productora Disney. A través de famosas escenas de películas Disney, logramos abrir la puerta que todos nosotros llevamos en nuestro interior, pero que siempre permanece cerrada: la puerta de la fantasía, la ingenuidad, la magia y la ilusión de los niños.
Realizada al mismo tiempo que "La Bella y la Bestia", "Disney Keys" supuso todo un reto para los miembros de la compañía, debido al tiempo que nuestro montaje principal requería, quedándonos con muy pocas horas para la preparación y ensayos de "Disney Keys". Pese a todo, este montaje cautivó a nuestros espectadores en varias ocasiones, hasta el punto de ser requeridos, en otros colegios, como el colegio Salesianos Carabanchel, para su puesta en escena y el disfrute de sus alumnos más pequeños, convirtiéndose, así, en el primer montaje que sale de nuestro habitual escenario, para abrir nuevas fronteras.

Su ductilidad pasa por un permanente cambio que, a día de hoy, aún continuamos cuidando, pues se ha convertido, también, en nuestro primer montaje "estable", que vamos perfeccionando poco a poco, con la inclusión de nuevas escenas, nuevos elencos, nuevos escenarios y nuevos textos que sirvan de hilo conductor.
Este montaje, además, supuso la primera vez que TEATROSA utilizó música en formato digital desde un portatil, incluyendo efectos de sonido que participaban de su puesta en escena, así como la actuación de un mago, amigo de la compañía. Por su versatilidad y facil montaje en otros escenarios, seguimos dándonos a conocer a ese público que espera a que alguien abra la puerta, con este montaje. Esperamos que la ilusión y la magia no nos impidan madurar y seguir creciendo, sin olvidar, jamás, la sonrisa del niño que llevamos dentro.

UN POCO DE HISTORIA
“DISNEY KEYS” fue el otro montaje de TEATROSA para el curso 2006-2007. Se concibió para que los alumnos nuevos tuvieran una primera toma de contacto con el escenario y los más antiguos revivieran las emociones de otros años. Se trataba de hacer un repaso de las canciones más emblemáticas de las películas de Disney, de manera que actuaran como llaves para abrir la puerta a “LA BELLA Y LA BESTIA” (que, por supuesto, también es creación de la factoría Disney).

“DISNEY KEYS” es una muestra de teatro creada por los propios alumnos (eso sí, bajo la supervisión del COORDINADOR) escena por escena, casi desde la elección de las canciones, pasando por las coreografías, hasta los vestuarios. Desde su presentación original, sufrió modificaciones, pues el hecho de que se tratara de escenas sueltas permitía gran cantidad de alteraciones en el orden y en la participación de los actores según las necesidades de cada representación.
“DISNEY KEYS”, además, sirvió para que todo el grupo (que como siempre ocurre, había cambiado después del verano) fuera conociéndose y adaptándose a las costumbres, manías y formas de actuar de los demás.
ESCENAS DE LA VERSIÓN ORIGINAL
1 - Yo voy a ser el Rey León (“El Rey León”)
2 - Parte de tu mundo (“La Sirenita”)
3 - Dos mundos (“Tarzán”)
4 - Bajo el mar (“La Sirenita”)
5 - Un genio genial (“Aladdín”)
6 - Un mundo ideal (“Aladdín”)
7 - Un salto adelante (“Aladdín”)
8 - Supercalifragilisticoespialidoso (“Mary Poppins”)
9 - We’re all in this together (“High School Musical”)
10 - Sueña (“El Jorobado de Notre Dame”)
11 - Preparaos (“El Rey León”)
12 - De cero a héroe (“Hércules”)
13 - Colores en el viento (“Pocahontas”)
14 - El ciclo de la vida (“El Rey León”)

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE DISNEY KEYS
- Al ensayo general, realizado un día antes del estreno, no pudieron acudir todos los actores, así que, como hacemos muchas veces, aquéllos que no salían en las diferentes escenas pero se sabían el papel, los sustituyeron para al menos funcionar como referencia. Una de las sustitutas fue Laura, que cubrió por un momento el papel de Vanesa en la canción de ‘Un genio genial’. Fue a retirarse de David (Aladdín) antes de tiempo, Alberto (el Genio) le pisó los bajos del pantalón y ella se dio un culetazo tremendo. Fue la primera de una larga lista de caídas de Laura.
- Gran parte de los vestuarios se compró un domingo de octubre en el Rastro. La mayoría de los elementos fueron prendas exóticas, como zapatillas árabes, pulseras de pinchos, pendientes africanos y pantalones cagones (éstos últimos tuvieron un éxito inesperado cuando fuimos conscientes de que eran válidos para todo, tanto para hacer de Aladdín y Jasmine como para vestirse de león).

- El vestuario de Alberto (el Genio) consistía básicamente en pintarse la parte superior del cuerpo de azul y en unos pantalones también azules. Como el ritmo de nuestras apariciones en las diferentes escenas era frenético, a Alberto sólo le daba tiempo a desmaquillarse malamente la cara y algo de los brazos para poder hacerse otros maquillajes encima, así que al final de la obra su piel era una mezcla de muchas pinturas de colores.
- Al término de esta misma escena, solía haber una buena cantidad de gente armada con toallitas esperando a que Alberto saliera para empezar a desmaquillarle todo lo que podían.
- El día de la celebración de Don Bosco, se realizó una función de “DISNEY KEYS” especial para Bachillerato. En la última escena, ‘El ciclo de la vida’, cuando cuatro de las chicas bailaban delante, a Laura se le cayeron los cuernos de antílope al hacer el puente, y por todo el teatro resonó un “¡PUM!” y seguidamente un “¡Mierda!” que provocó las risas de todo el público y parte de los actores.
- En la escena de ‘Quiero ser como tú’, de “El libro de la Selva”, Javi (Baloo) salía vestido con un disfraz de oso. Además, para despistar al rey Louis, se ponía una falda hawaiana y un collar de flores a juego. Debido a las proporciones de su nuevo cuerpo peludo, no atinaba a atarse la falda y Silvia y Alicia tenían que ayudarle a hacerlo entre bastidores. Un día, con las prisas no se la pudo abrochar bien y se pasó toda la canción sujetándosela para que no se le quedara de tobillera.
- Uno de los elementos de atrezzo usado por Alberto en su escena de ‘Un genio genial’ era un pequeño bigote postizo de color negro. En la 1ª representación, después de usarlo, se le cayó al suelo y lo dimos por perdido, hasta que, una vez recogido todo y ya cambiados para irnos a casa después de acabar la función, apareció pegado en uno de los zapatos de David hecho un asco. En la representación para Bachillerato, no le dio tiempo a sacar el bigote y se tuvo que poner el dedo encima del labio. A pesar de no haber llegado a sacar el bigote, éste nunca apareció (con lo que Alberto ya lleva tres bigotes destrozados y perdidos). Aún hoy nos preguntamos qué fue de él.

- En una función para Primaria, en la escena de ‘Preparaos’, dos de las hienas (un chico y una chica con mallas negras) bajaban al patio de butacas para interactuar brevemente con el público, cosa que había funcionado muy bien con la gente adulta del estreno, pero que tuvo un efecto nefasto entre tantos niños pequeños, que comenzaron a gritar y patalear aterrados.
- En la 1ª representación, en la escena de ‘De cero a héroe’, a Lara, una de las musas, se le soltó de arriba la túnica blanca que utilizaba como vestuario y ¡tuvo que pasarse el último medio minuto de canción y baile sujetándosela para no quedarse en topless!
- Menos suerte tuvo la pobre Rocío, cuya túnica se abrió por uno de los lados y se le vio un pequeña parte del trasero. Aún así, ella se lo tomó con muy buen humor, suponemos que por la gran experiencia que tiene en este terreno, pues ya en “CHICAGO” se le rompieron los pantalones en la primera escena y tuvo que aguantar así toda la obra.
- Al final de la representación para Primaria, los actores bajaron al público a saludar a los entusiasmados niños. Uno de los ellos, de 7 años, se agarró a la mano de Alberto y no había forma de hacer que la soltara y, cuando más tarde fuimos capaces de convencer al niño para que dejara a Alberto ir a cambiarse, se fue derechito hacia otra de nuestras actrices, Raquel, y le tocó el culo, para sorpresa de ésta.
- Este mismo día, al ver la ilusión de los niños, un grupo de actores empezó a subir niños al escenario para que bailaran allí. En un abrir y cerrar de ojos, aquello parecía un hormiguero, así que los profesores se vieron obligados a intervenir para que no se hundiera el escenario.
- A mitad de año se decidió incluir una nueva escena: ‘We’re all in this together’, de la película “HIGH SCHOOL MUSICAL” que, aunque, a pesar de lo difícil de las coreografías, estuvo montada en una semana, no se pudo representar hasta el mes de mayo.
- El DVD de “DISNEY KEYS” se grabó el 25 de mayo de 2007 con público.
-"DISNEY KEYS" fue el primer montaje que salió del colegio de Atocha, para representarse en otros escenarios, y el único que aún seguimos representando y moviendo por otros colegios y centros culturales, actualizándolo y mejorándolo con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario