martes, 13 de octubre de 2009

BARNUM (2002-2003)



BARNUM es un musical basado en la vida del imprevisible Phineas Taylor Barnum, empresario de espectáculos y creador de lo que hoy conocemos como Circo Moderno. BARNUM ha supuesto todo un reto para TEATROSA, pues a la dificultad del montaje se añadió la dificultad de aprender malabarismos y contorsiones, trucos de magia y diferentes números de circo, necesarios para la puesta en escena de este musical.
Todo nuestro público pudo contemplar, sobre el escenario, un espectáculo de música, mucho humor, y sobretodo, circo. A través de un ritmo rápido y frenético, se sucedieron payasos, equilibristas, malabaristas, magos, y toda una troupé de fenómenos extraordinarios: Joyce Heth, la mujer más vieja del mundo, Jenny Lynn, el ruiseñor suizo, Tom Pulgar, el hombre más pequeño del mundo, e incluso Jumbo, el mayor elefante de la tierra.



Por primera vez, se realizaron representaciones en exclusiva para todos los cursos de Primaria, repartidos en dos días, además de las clásicas funciones para familiares, amigos, y restos de alumnos del colegio. El resultado fue mejor del esperado, y el montaje no dejó indiferente a nadie. Por primera vez, también, incluímos un soporte informático a todo lo que ocurría sobre el escenario, aumentando, de esta forma, el colorido y el espectáculo del musical, con proyecciones realizadas mediante cañón opaco y ordenador portátil.



Incluíamos la posibilidad, tras cada representación, de que el público nos dejara su opinión escrita en un ordenador de mesa, situado en el recibidor, y muchas fueron las sorpresas que nos llevamos al leer, después, algunas de ellas: "La mejor obra de teatro que he visto en mi vida" (Amparo), "No nos hemos perdido ni una, y no pensamos perdernos tampoco las próximas" (Marta y Bea), "Divertidísima y alocada; muchas gracias por este esfuerzo increíble" (Álvaro), entre otras muchas otras.


Así, entre las discusiones de Barnum y su amada esposa, Charity, los números se sucedían y el público asistía, incrédulo, a las locuras que Barnum iba incorporando a su vida: un nuevo museo americano con un gran estanque y una enorme ballena blanca, una cantante de ópera, Jenny Lynn, de la que queda enamorado, un circo con tres pistas con un tren que transporta a la gente de una pista a otra...



Esta locura musical, así presentada, cuativó los corazones de todos los que se asomaron al escenario del pequeño teatro del Centro Don Bosco, en el mes de Junio del año 2003. Nuestro más cariñoso recuerdo a todos los que aplaudieron, emocionados, y, sobretodo, a la maravillosa "troupé de artistas", que diría Barnum, que hicieron de este sueño, algo real.
CURIOSIDADES DEL MONTAJE DE BARNUM
Para la realización de la escena del museo, se crearon más de 30 ladrillos, que en realidad eran tetrabiks usados, forrados con cartulinas por los propios actores.
La elección del actor que interpretaría a Tom Pulgar, no se realizaría hasta muy entrado el año 2003, estando toda la primera parte, salvo la escena en concreto de Tom Pulgar, ensayada.
Durante el curso nos abandonaron dos grandes actrices que tuvieron que conformarse con participar en Barnum, aplaudiendo desde el patio de butacas: Belén e Irene.



Nuestra regidora, Noelia, nunca llegó a presentarse en las representaciones, por incompatibilidad de horarios. Desde aquí la damos las gracias, por todas las horas de ensayo que compartió con nosotros.
En mitad de un ensayo, la madre de Alex (Barnum), entró en el aula de música y se llevó a su hijo, dándole de baja de TEATROSA durante unos días. ¡¡¡Nos habíamos quedado sin protagonista!!!
Elva, una de las chicas de Barnum, estuvo preparando una escena de creación propia sobre una médium, que nunca llegó a realizarse.
Los carteles de circo que aparecían en las proyecciones eran carteles auténticos del circo de Barnum y el señor Bailey, ligeramente retocados.
En la búsqueda en red de imágenes circenses nos ayudó, en la sombra, Cristina, la hermana de María, nuestra Charity, pero ninguna de las dos pudo ver el montaje final hasta días antes del estreno.
El último día se realizó un juego preparado por nuestro ayudante de luces, Jesús Aparicio, en el que los actores y actrices penetraban en las ruinas de un antiguo teatro, y se "enfrentaban" a los espíritus de los antiguos actores, en busca de un "papel maldito".



Para la recogida del escenario, tras cada representación, se tardaba alrededor de hora y media, debido a la dificil que resultaba quitar el confetti del suelo.
Los cubos de madera que se utilizaban para los cambios de escenarios, eran, concretamente, dieciséis.
El día del estreno, tuvimos tres caídas de actores principales, que continuaron actuando, ignorando el dolor y la vergüenza.
A partir de la tercera representación, un nuevo personaje se añadió a la lista de Barnum, se trataba del famoso Wally, que aparecía en determinadas escenas, camuflado entre la gente.
Una tarde de ensayo, estuvimos todo el grupo de Barnum riéndonos más de media hora, al escuchar los chistes y, sobretodo, la risa contagiosa de Alex Alba.



Para la realización de la escena "Ven al circo" estuvimos varias tardes ensayando, sin horario final, hasta que, al fin, logramos el resultado esperado.
La encargada de guiar al pequeño Carlos (Tom Pulgar) era María (Charity), que en ocasiones, tenía que compaginar su papel con el de "Canguro".
En algunas representaciones (la primera y la última), el sonido falló, pero los actores y actrices de BARNUM continuaron cantando, como si no hubiera ocurrido nada, salvando la representación de manera muy profesional.



"Hace mucho tiempo que todo pasó... Barnum terminó y está olvidado, igual que las clases de teatro, los enfados de Esteban, las risas de los ensayos... Y mi pobrecito Tom Pulgar: Carlos, que tanto trabajo aguantó pese a ser el más pequeño...
Hace tanto tiempo de todo aquello, que apenas puedo recordar la sonrisa de aquel grupo, todas las tardes de Viernes en el aula de música, todos los amigos y amigas que hice... El libreto de Barnum está arrugado y perdido en algún rincón oscuro...
Y aquellos que llegaron con la ilusión por bandera, se han convertido en polvo, y el viejo Ales interpretó a su último personaje... todos aquellos minutos ya forman parte del borroso recuerdo:
La constancia y el trabajo de Esmeralda, las quejas de Irene y su empeño, pese a todo; aquellas risas que nos echábamos con Alex, y el casting para Charity que ganó María...
Lo recuerdo todo como si de un sueño se tratase, todo es confuso y sé, con certeza, que jamás podré volver a vivir, con nitidez, aquellos momentos:
La voz de vieja que ponía Cristina, la escena de Elva que nunca llegamos a hacer, los ensayos de nuestras dos Rocíos... Todos se fueron, como rodeados por una nube de humo...
Y con todos ellos desaparecieron mis locuras, y mis trucos... ¡qué pena!"
(Texto leído en la Clausura de Barnum, Sábado 21 de Junio de 2003)



Barnum fue representado por el grupo TEATROSA en el mes de Junio del año 2003, nuestro recuerdo y agradecimiento a todos los que, de alguna manera, quisieron saber qué había detrás de ese carromato fantástico, al que llamamos teatro: Rocío, Irene, Rocío F., Carlos, Alex Alba, María, Cristina, Elva, Esmeralda, Alex, Jesús, Javi y Esteban... SEGUIREMOS SOÑANDO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario