jueves, 22 de octubre de 2009

CATS (2005-2006)


CATS cuenta la historia de una manada de gatos, llamados jélicos, que se reúne en un basurero una vez al año para elegir al gato que debe subir al Jardín Celestial y reencarnarse a una nueva vida. En un momento dado, los gatos jélicos se darán cuenta de que hay alguien observándolos: un humano, ignorante de sus costumbres, que será el espectador necesario para dar rienda suelta a las presentaciones de los felinos.

El encargado de tomar la decisión trascendental es el líder de la manada, el viejo Deuteronomio, cuya otra función es permitir que los componentes del grupo se presenten y traten de ganarse esa ansiada oportunidad. Por el basurero desfilarán gatos mágicos, rockeros, ricachones, piratas, repudiados…, que intentarán dar lo mejor de sí mismos y hacer al público partícipe de sus experiencias y sus anécdotas.

CATS es una historia de magia, recuerdos y prejuicios por superar, contada de principio a fin desde la alegría y la ternura, con un entrañable mensaje que llega con fuerza a los corazones de todos los espectadores. Además de esto, Cats, para TEATROSA, supuso la realización de un sueño, el mayor reto logrado hasta la fecha, y un éxito sin precedentes, dentro de la historia de la compañía.

Más de 200 bolsas de basura se agrupaban junto a más de veinte muebles destrozados y alrededor de ciento cincuenta detalles, conformando un basurero ideal para el desfile de nuestros gatos. Pero, además de todo esto, Cats batió todos los records y nuestras mejores previsiones con más de dos mil quinientas personas aplaudiendo nuestro trabajo, que no sólo se limitó a las labores de actuación en el teatro, sino que rompió las barreras de la interpretación, saliendo a la calle y haciendo partícipes, a los madrileños, de la magia de este musical que, es en definitiva, la magia de este grupo de jóvenes actores y actrices...

UNA MAGIA QUE SIEMPRE VIVIRÁ EN EL RECUERDO

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE CATS

- Este año hicimos amistad con otro grupo de teatro, de Móstoles, que también iba a representar “CATS”, llegando a hacer y recibir visitas a los respectivos ensayos de vez en cuando.

- La habitual cena de Navidad tuvo lugar en el Foster’s Hollywood de Embajadores, que acogió además, un genuino ensayo del “Baile jélico” que dejó anonadados a todos los clientes.

- Para la fabricación del escenario, que era un basurero, los actores tuvieron que dedicar una tarde entera a recoger muebles y basura por las calles del centro de Madrid, como ocurriera el año anterior con la barricada de “LOS MISERABLES”. Entre las nuevas adquisiciones se podían contar una señal de tráfico, el cono de una gasolinera, un carro de la compra, el somier de una cama, una valla de obras, varias guitarras eléctricas de juguete, un árbol de Navidad y el teclado de un ordenador.

- En el patio de butacas, justo delante del escenario, se construía todos los días una plataforma a base de placas de madera, una estructura de metal y un montón de clavos enormes, que había sido diseñada por el equipo técnico para alargar el escenario y darles varios niveles a las coreografías. Lo malo de la plataforma era que se movía muchísimo cuando se bailaba encima y las pobres gatitas que solían ocuparla (Ana, Dunia, Alicia y Rocío) hacían movimientos tan ligeros para no desmontarla que en vez de bailar parecía que intentaban levitar.


- Los preparativos previos a las representaciones eran una tarea ardua que requería la colaboración de todos los componentes de TEATROSA, distribuyendo bolsas de basura, carteles, luces, mesas, bebidas, etc., para que todo estuviera perfecto y a punto. Todo esto se hacía con música de fondo (lo que dejó increíbles coreografías improvisadas por parte de algunos actores) o los partidos de la Selección española de fútbol, que jugaba por aquellos días el Mundial de Alemania 2006.

- Durante los saludos del final de una de las representaciones, Ana (Deméter), viendo el entusiasmo y la entrega del público, comentó en voz alta: “Jo, cómo mola que te aplaudan”.

- Los maquillajes de los gatos fueron diseñados y (la mayoría) realizados por Rebeca y Clara, dos chicas del grupo de teatro de Móstoles. Su labor era muy estresante, ya que tenían que pintar cada día a 15 gatos en un tiempo récord de hora y media escasa.

- En el “Canto jélico”, David (Munkustrap) tenía que saltar al escenario desde la pared donde se enganchaba al principio de la canción para imitar las caídas de los gatos. Uno de los días saltó, resbaló y se quedó sentado en el suelo. Al final de la obra, para disimular el fallo (según nos dijo después), salió a saludar tirándose al suelo, pero nunca supimos si era verdad o si es que se había vuelto a caer.


- Por motivos de estudios, Jesús Aparicio, gran conocido de TEATROSA (Billy Flynn en “CHICAGO” y Thénardier en “LOS MISERABLES”) no pudo apuntarse al grupo desde el inicio del curso, pero sí se unió a él alrededor de abril para ayudar con la parte más técnica de la obra. Estaba tan entusiasmado con el proyecto que decidió pagarse él también un traje de gato para poder salir de vez en cuando a hacer bulto por el basurero.

- Los trajes y pelucas de “CATS” fueron pintados por los propios actores con pinturas especiales para tela. El resultado no fue tan malo como al principio se esperaba.

- El traje de Ana era de color naranja casi fosforito. Más parecía el Rey león que un gato. Como era tan llamativo que hasta parecía que desprendía luz, al final todo el mundo acabó llamándola “el gusiluz”.

- En un ensayo de la escena de Mr. Mistoffelees, Javi, que era quien interpretaba el papel del gato mago, se subió encima de una mesa para comprobar si podía saltar desde allí para la coreografía, con tan mala suerte que, cuando lo hizo, cayó al suelo de mala manera y se le salió el hombro. Tuvimos que llamar al SAMUR para que lo atendieran y le colocaron el hombro encima mismo del escenario. Lo más curioso de todo es que ya estábamos ensayando con vestuarios, así que los operarios del SAMUR se encontraron rodeados de un montón de gente vestida con mallas de colores, plumas y pelucas. La situación parecía un cuadro surrealista.



- Debido a que hay dos Javis en el grupo de teatro, para diferenciarlos, el nuevo quedó apodado con el nombre de su personaje, y desde entonces todo el mundo le llama “Misto” o “Javi Misto”. Incluso se le puede ver en las agendas de los móviles de muchos componentes del grupo aparecer con este apodo.

- Ponerle la peluca de Deméter a Ana era un verdadero suplicio todos los días, ya que era la que tenía el pelo más largo. Todo el foso se convertía en una peluquería improvisada, con la paciente Cristina haciendo de peluquera la mayoría de las veces. En la cuarta representación, se tardó más de un cuarto de hora en colocarle la peluca en la cabeza y al final salió con ella un poco torcida, ¡pero sin ningún pelo fuera!

- Sandra, la chica que hacía de Cassandra, la gata egipcia, decidió llevarse un día unas lentillas de color azul para que, gracias al contraste con el maquillaje oscuro que llevaba, sus ojos parecieran aún más inquisitivos. ¡Seguro que más de un espectador quedó bien intimidado!

- La subida al Jardín Celestial se hacía a través de una escalera de mano colocada en diagonal y placas de metal precariamente encajadas entre peldaño y peldaño. Esmeralda (Grizabella) no subió por ella hasta el día del estreno, por lo que, debido a su desconocimiento de la estructura, puso un pie donde no debía y a punto estuvo de caer cuando una de las placas de metal se hundió. ¡Menos mal que Jesús Aparicio estaba arriba esperando para sujetarla!


- Siguiendo con lo anterior, una vez arriba, Esmeralda y Jesús tenían que permanecer quietos (los únicos caminos para bajar eran el de subida, que volvía al escenario, o saltar desde 2 metros y pico de altura) en una pasarela de 50 cm de ancho durante al menos ¡10 minutos! (un minuto y medio musical, los 4:21 de “El nombre de un gato”, otro minuto y medio de baile y todos los saludos). Si añadimos a eso unos tacones de 5 cm y un enorme abrigo de pelo en pleno verano, se puede deducir que la situación hubiera sido insostenible para Esmeralda de no ser por el buen humor de Aparicio y la compañía que les hacía Javi desde abajo entre bastidores.

- Este año fue el primero en el que se encargaron camisetas de TEATROSA con el logotipo de la obra representada para que el público pudiera comprarlas. Todos los componentes del grupo de teatro se hicieron una igual, pero con el nombre que quisieron en la parte de atrás.

- Se decidió que David Barrios, que hacía del gato rockero Rum Tum Tugger, improvisara sus partes de baile en el “Baile jélico” encima de una de las taquillas que formaban la estructura del basurero. Barrios se emocionaba tanto que se movía sin parar, e incluso un día estuvo a punto de volcar la taquilla, provocando un desastre. Menos mal que los forzudos chicos que se movían entre bastidores se quedaron detrás sujetándola para evitarlo.

- La única escena que no pudo ver ninguno de los actores hasta el día del estreno fue la de Growltigger y Griddlebone (interpretados por Esteban y María Cantero), que fue mantenida en secreto. Debido a lo genial de la actuación fue una gratísima sorpresa para público y actores.

- “CATS” fue la primera obra de TEATROSA grabada en DVD para ser vendida al público.

- María Albendea nos brindó una de las anécdotas más graciosas. En un momento del “Canto jélico”, María (Etcétera) saltaba desde las escaleras del lado izquierdo del escenario al suelo mientras cantaba “¿Puedes siempre caer en el suelo de pie?”. En uno de los ensayos, saltó y cayó al suelo… pero de culo. Así que fue repudiada por la manada jélica durante 10 minutos.

- En la escena de Growltigger se utilizaba un sofá. La única forma de sacarlo del escenario a tiempo para la siguiente escena era que salieran Javi y Aparicio a oscuras, lo cogieran entre los dos y lo tiraran desde el escenario al patio de butacas, lo que provocaba, la mayoría de las veces, el sobresalto del público.



- Los saludos de los actores tenían un orden de aparición. En la tercera representación, alguien se olvidó del orden, y la pobre Dunia (Victoria, la gatita blanca) se quedó sin poder salir a recibir sus aplausos porque se la habían saltado.

- Para permitir la subida a la plataforma, el día del estreno se utilizó un cajón de madera como peldaño. Después de los saludos, los gatos tenían que ir bajando, apoyándose en él, al patio de butacas. Los últimos en bajar eran Esmeralda y David, que se quedaban más rezagados bailando en el escenario. Después de que todos los gatos hubieran pasado, apoyando sus pies calzados con zapatillas de baile de tela, Esmeralda clavó todo el tacón en el cajón y éste cedió, lo que dio con sus huesos y los de David en el suelo, a los pies del público asistente. El resto de días, se usó una silla.

- Debido a la cantidad de basura que tenía nuestro escenario, a Ana se le quedó enganchado el rabito cuando iba a salir de escena, porque en la siguiente no le tocaba estar presente. Como no pudo desengancharlo a tiempo, se tuvo que quedar en el escenario sin saber qué hacer hasta que se soltó el rabo y pudo salir disimuladamente.

- Hubo gente del público que asistió a las 5 representaciones de “CATS”, como Miryam Blas, también antigua conocida de TEATROSA, por lo que el día de la clausura se le obsequió con un carnet como reconocimiento a la fan número 1 de “CATS”-Salesianos Atocha.

- Una de las componentes del grupo, que tenía un papel bastante importante en la obra, se ausentó dos días de representación y tuvimos que improvisar su sustitución en el momento. Las valientes actrices que cubrieron magistralmente su ausencia en las diferentes escenas fueron Dunia, María Albendea y Rocío.

- ¿Qué más le podía pasar a Rocío? Se preguntarán. Pues verán, uno de los días se le olvidó la peluca en casa y no se dio cuenta hasta 20 minutos antes de empezar la representación… Menos mal que Aparicio había tenido la genial idea de encargar su traje de gato y pudo dejarle su peluca a Rocío mientras él iba a casa de ella y le cogía la suya. Así que Rocío usó una peluca de un color en la primera parte de la obra y otra diferente en la segunda.

- Por primera vez en la historia de TEATROSA se hizo publicidad de mano con la finalidad de repartirla por calles y buzones.

- Dos de los actores (David y Alicia) llegaron aún más lejos y se atrevieron a salir vestidos de gatos ni más ni menos que por todo el centro de Madrid, acompañados por un grupo de componentes del teatro vestidos de paisano que se encargaban de llevar y repartir la publicidad. Muchos turistas y no turistas quisieron hacerse fotos con los gatos y quien más y quien menos, se interesó por nosotros y nuestra obra. La Gran Vía, habituada a ser testigo de espectáculos musicales, no tuvo más remedio que rendirse ante los dos valientes jélicos, que fueron el verdadero espectáculo de la tarde-noche. Hasta el propio Nacho Cano interrumpió una importante charla que mantenía con dos actores en la puerta de atrás del teatro Movistar para acariciar la cabeza de uno de nuestro gatitos.


- La publicidad debió de surtir efecto, porque en uno de los ensayos contamos con la presencia de dos de los mejores bailarines de “HOY NO ME PUEDO LEVANTAR”, Edu Morlans y Alberto Escobar, que decidieron repetir y acercarse a vernos a una de las representaciones.

- El día de la clausura pudimos comprobar que Jesús Aparicio era capaz de comerse una rebanada de pan Bimbo ¡en sólo 20 segundos! De esta manera, batía el récord Guiness de los comedores de rebanadas de pan Bimbo.

- La regidora de “CATS” se llamaba Marika, y se unió al grupo en el mes de mayo.

- El día de la clausura, Javi y Rubén Blas, nuestros genios en la sombra, recibieron un merecido homenaje de agradecimiento por todos sus años de dedicación y entrega desinteresada a TEATROSA.

- Una vez acabado “CATS”, TEATROSA (con todos sus componentes disfrazados) organizó la habitual visita al Parque Warner Bros., donde se realizó, entre otras muchas actividades, un combate de humoristas entre David Barrios y Jesús Aparicio por la obtención del papel de Lefou (“LA BELLA Y LA BESTIA”) para el año siguiente. Barrios llegó a colarse haciendo de simple en un espectáculo de la Loca Academia de Policía o a robar un carrito de refrescos del Parque, y Aparicio se atrevió a quedarse en calzoncillos, pedir a un crío que le peinara con un tenedor y después a raptarlo, para asombro y consternación de la madre.

- Un año más, el Amor surgía en TEATROSA.



COMENTARIOS DEL PÚBLICO

"Para los mejores actores del mundo mundial...¡¡ LO HABEIS HECHO!! ¡Estoy sin palabras! ¡Cojonudo!"
"¡¡¡Para los mejores mininos de Madrid!!! ¡A los Balmesinos nos ha encantado!"
"¡¡Muchísimas felicidades chicos!! ¡¡Ha estado genial!! Espero que vengáis a vernos cuando nosotros lo hagamos"
"Para los mejores, y recordad que no solo sois especiales para mi... Vosotros sois especiales y eso es todo"
"Lo habéis hecho de puta madre"
"Os ha quedado precioso"
"Todo un éxito"
"Ha sido genial. Mucha mierda"
"He disfrutado mucho. GRACIAS"
"Un trabajo magnífico"
"Me habéis hecho vibrar. Un poco más y nos vemos en Broadway"
"Mucho éxito y un fuerte abrazo de los "amigos de los musicales"
"A pesar de los pequeños disgustos, al final merece la pena"
"Ha sido emocionante veros"
"Gracias por hacérnoslo pasar... ¡¡tan bien!!"
"Vais mejorando como el buen vino"
"Muchas felicidades por vuestro trabajo. Seguro que siempre recordaréis estos días"
"Con todo mi cariño para mis gatunos... me habéis hecho pasar muy buenos momentos, palabrita del niño jesús"
"Ya la había visto por profesionales, pero no tenéis nada que envidiar. Ánimo"
"Para que sigáis con el mismo entusiasmo. Muchas gracias"
"Enhorabuena a todos los componentes de Cats"
"Excelente interpretación. Seguid así, vais por el buen camino"
"Para la actuación más espectacular. ¡Buena suerte!"
"A los chicos más teatreros... ¡FELICIDADES!"


"Muy currao. ¡Felicidades!"
"Muchísimas felicidades. Seréis unos buenísimos actores"
"Seguid así. Llegaréis lejos"
"Cada día lo hacéis mejor"
"Genial el montaje. Felicidades a todos"
"Ha sido precioso"
"Gracias por todo el esfuerzo. Habéis trabajado muy bien todos"
"Mucho mejor este espectáculo que el original"
"Pocas palabras definen el teatro, pocas palabras definen mi retórica, pocas palabras definen esta obra... CATS!"
"Bueno chicos, creo que ya os le he dicho individualmente, pero aun así, os lo repito: ¡¡ENHORABUENA!! Desde la puesta en escena, el decorado, la iluminación, el sonido y la dirección (Por dios, qué pelota suena, ¿no?), todo ha sido la leche. Se ven las ganas de trabajar y lo que disfrutáis entreteniendo a la gente como yo. En fin, me dais envidia (mucha...) Formáis un grupo muy bueno, me repito, pero... ¡ENHORABUENA"
"Un trabajo magnífico. Desde hoy adoro a los gatos"
"Sois los mejores"
"Sois cojonudos"
"He visto futuras estrellas"
"Un trabajo muy conseguido. Seguid así"
"Brilláis como estrellas"
"Me habéis hecho ronronear. Gracias"
"Cada día me gustáis más. Muchas felicidades"
"Gracias por dejarnos entrar en el mundo jelical y llenarnos de magia"
"¡Qué magnífica obra! ¡Enhorabuena!"
"Impresionante. Muchas gracias por todo"
"Lo mejor: la palpable ilusión del grupo que llega al público. Gracias por este reto"
"Don Bosco y sus gatos siguen haciendo magia"
"¡Iluminais!"
"Enhorabuena! Espero que sigáis muchos años más desarrollando este bonito arte, con sus pros y sus contras, que forman a personas de por vida"
"Muchas felicidades de parte de una antigua miembro de este gran grupo de teatro. Me ha parecido una pasada. Habéis vuelto a despertar a la pequeña actriz que hay en mí"
"Realmente sorprendente. Me habéis hecho dar palmas hasta en las canciones que no me gustan. Por cierto, las tablas llaman...."
"Para sorpresa mía vuestra función ha supuesto, para mi, una regresión a tiempos antiguos donde mi yo niño pasaba las noches del sábado junto a mi padre en este patio de butacas. Regresar a veces provoca tristeza, lágrimas... pero os lo agradezco. Significa que todos estamos vivos."
"Enhorabuena por todo lo que habéis hecho durante este año y en el escenario. Muchas gracias por el rato que hacéis pasar al público, y todos los aplausos os los merecéis. Nunca dejéis de soñar"
"¡Hola Chicos! Soy Alberto (Hoy no me puedo Levantar), quería daros las gracias por invitarnos a ver el espectáculo. Me está gustando mucho y veo a grandes artistas en cada uno de vosotros. Por cierto, la camiseta me ha encantado. Un besote y contad conmigo para lo que queráis. Gracias"
"¡¡Hola chicos!! Soy Edu (También de Hoy no me puedo Levantar). Sólo deciros que ha sido TODO UN PLACER conoceros y veros en Acción. TODOS VALÉIS UN MONTÓN y ESTAMOS ENCANTADOS de venir a veros. Espero volver muy pronto a veros de nuevo, será siempre un verdadero placer. ¡MUCHA MIERDA POR SIEMPRE!!"


"¡¡GENIALES!! Lo mejor que he visto en teatro de aficionados. ¡A dar el paso a profesionales! Un abrazo"
"Con cada representación que hacéis os superáis. Sois la caña de España. Si seguís con este empeño de superación, no habrá nada que sea imposible para vosotros, tanto a nivel personal como profesional. Sois los mejores, los más guapos, expresivos, alegres y con mejor rollo del mundo mundial y parte del extranjero"
"Sois los mejores. Espero que os llevéis el recuerdo que me llevé yo con Los Miserables... hasta el año que viene"
"Gracias porque gracias a vuestro trabajo desinteresado, nos hacéis pasar tardes ¡¡mágicas!!"
"¡El año que viene nos vemos! ¡No me he perdido ninguna! Muy bien trabajado. ¡Seguid así!"
"Necesitamos obras como esta, sobre todo por el entusiasmo con el que se os ha visto. Os espero pronto a todos. Muchas gracias"
"Una chispa el primer día... me ilusionasteis el segundo y el tercero, UN RESPLANDOR CON TRACA FINAL, espero que me dure hasta la bella y la bestia"
"No dejéis que acabe... Cada año mejor"
"Gatas y gatos: realmente, creáis un mundo distinto desde que salís al escenario y tal vez lo más sorprendente es cuando parece que la música está hecha a medida para los actores y actrices. Enhorabuena"
"¿Se puede reservar ya butaca para el año que viene? ¡Un año más boquiabierta!"
"Necesitamos más momentos como estos. No lo dejéis nunca, seguid con el mismo entusiasmo y la misma ilusión."
"Gracias por llenar mi mundo de magia"
"Para los chicos de Cats por llenar de magia una tarde de felicidad"
"Ha sido un honor poder veros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario