lunes, 29 de octubre de 2012

Alegrando los corazones



Parece mentira que, después de un ensayo, el viernes, repleto de historias de miedo, pasillos oscuros, escaleras lúgubres y ascensores que se ponen en funcionamiento solos, a estos locos y locas teatrosian@s aún les quedaran ganas para madrugar, al día siguiente y montar todo el escenario de Los Palomos para hacer pasar una buena tarde a los residentes de la fundación San José, en Carabanchel.

Pues dicen que el teatro está lleno de mentiras, así que tomemos esta misma por verdad, porque allá que fueron, con toda su energía, demostrando lo que es ser un grupo unido y feliz de hacer teatro, alegrando los corazones y pintando sonrisas que eso, hoy en día, es mucho más de lo que otros grupos aspiran conseguir.

Lo que nos diferencia de otros es que a nosotros nos gusta el teatro. Estamos enfermos de teatro, y queremos contagiar al resto de la felicidad que nos causa subir a escena y transformar la realidad en pura magia. Debe ser eso. Eso es ser teatrosian@, estar enfermo de teatro... y un poco loco, también. No se explica, si no, que estos jóvenes prefieran asistir a la gente más necesitada de sonrisas, sin pedir nada a cambio, a vivir de acuerdo a lo que la mayoría piensa que es lo mejor...

Aunque tal vez la mayoría se equivoque y lo que se esconda detrás de nuestro telón solo sea verdad.

La verdad que refleja la sonrisa de los tristes, hechizados por la magia del teatro.




ÉRASE UNA VEZ... TEATROSA




Este montaje fue una mezcla de las escenas que más nos marcaron de todos los montajes que habíamos representado anteriormente.  El motivo de este “remake” fue nuestro décimo aniversario, por lo que aprovechamos para hacer un fiel repaso a todos nuestros éxitos en la fiesta que se celebra cada año en la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Salesianos Atocha (el  llamado “Día de la unión”), aunque también representamos una segunda vez destinado a nuestros hermanos pequeños de Magone (grupo de teatro del  colegio Salesianos Carabanchel).

Erase una vez Teatrosa incorporaba escenas de lo más variopintas, empezando por el musical Barnum (2002-2003), una de nuestros primeros musicales, con la canción de “Tu estilo me va” que nos devolvió un poco de ese Circo Moderno. Continuamos haciendo mención al Musical Don Bosco interpretando “Si sabes silbar” (2003-2004) y a Chicago que se realizó en ese mismo año interpretando “El tango de la prisión” recordando esa fina ironía que envuelve esta joya de musical. Seguimos  con nuestro tan querido musical “Los Miserables”  (2004-2005), de esté se representó “Un día más”, revolviendo nuestras ganas de lucha y de revolución. El siguiente musical  fue Cats (2005-2006) representando “Macavity” en riguroso directo y escenificada con muchísima alegría y ternura, el siguiente fue  “La bella y la bestia”  (2006-2007) interpretando también en riguroso directo la canción principal del musical.  




De We Will Rock You se representaron dos escenas, las dos en riguroso directo; en primer lugar “Ya todo acabó” seguido de “Solo por ti”. Para concluir este montaje pusimos la miel en los labios a nuestro querido público ofreciéndoles una inédita canción de nuestro montaje Godspell (2008-2009) con libreto y canciones y bailes completamente nuevos y también, como no, recordando la versión que se representó entre los años 2001-2002.

Y la sorpresa vino para los bises, cuando uno de nuestros antiguos miembros, don Jorge Ródenas, volvió a llevar a escena uno de sus textos de humor, con unos cuantos miembros del grupo actual, incluyendo a algunos del equipo directivo. Ni más ni menos que "TITANIC", una de las escenas más graciosas, gamberras y desenfadas que hemos llevado a escena, volvió para celebrar este precioso aniversario.



Fue muy emotivo recordar cada paso de TEATROSA,  una manera de mostrarle todo nuestro amor a ese pasado que nos llevó a este tan maravilloso presente.

En los vestuarios cada vez que alguien volvía a ponerse el traje de aquel musical del que formó parte, se  removía todo lo mágico que se había vivido, por que cada año en Teatrosa es un año distinto, con historias distintas y con más o menos dificultades, pero todos ellos con la misma magia que une a un grupo de personas a compartir su tiempo, su cariño y su amor por el teatro. Fue una experiencia increíble en la que pusimos nuestra mayor ilusión y todo ese amor incondicional "Teatrosiano" por sacar un montaje adelante, más allá de la interpretación... Un hermosa manera de soplar las diez velas de nuestro aniversario.


domingo, 21 de octubre de 2012

La pastilla que todo lo cura


Una nueva función de Los Palomos, esta vez en la Residencia de las Hermanitas Desamparadas, de Carabanchel. El día comenzó a las 8:30 h para algunos, que cargaron el material desde nuestra nave hasta los coches y el teatro de la Residencia, y allí continuó con el montaje del escenario y un breve ensayo del texto. Comida todos juntos, representación y desmontaje, para volver a descargar el material en la "nave teatrosiana" y terminar el día tomando algo en el "Bolonia", el bar que nos está acogiendo últimamente tras las funciones.

Es un gustazo escuchar las risas y aplausos de, en el caso de esta función, todos los ancianos de la Residencia de las Hermanitas Desamparadas. ¡Quién sabe el auténtico bien que les estaremos haciendo con nuestros montajes! ¿Será el teatro, realmente, la pastilla milagrosa que prolonga la vida, cura enfermedades y pinta sonrisas en los más desfavorecidos?

Ayer, a buen seguro, muchos solitarios se sintieron acompañados gracias a nosotros, muchos enfermos se encontraron mejor gracias a nuestra magia, y muchos tristes lograron acostarse con una sonrisa, pintada con nuestro esfuerzo, en forma de regalo teatral...

¡Ojalá podamos llegar a mucha más gente!, acercarles el teatro a todos aquellos que no pueden disfrutar de la magia de un telón que se abre para mostrar algo único, irrepetible. ¡Ojalá nuestra "pastilla" cure muchos más dolores, borre las lágrimas y, sobretodo, dé mucho calor a los que tienen frío!

¡Ojalá Los Palomos sea la cura, la amistad, el cariño y el abrigo que muchos no tienen!



viernes, 12 de octubre de 2012

Estatuas de ilusión y magia



Así de estáticos terminamos nuestro ensayo de ayer, el primero de nuestros dos nuevos montajes. Y es que no penséis que nos quedamos quietos como estatuas.

Iniciamos nuestro ensayo aprendiendo ciertas técnicas de vocalización, y es que... ¡nos atrevemos con clases de arte dramático! Y después, sin más preámbulos, pusimos punto fijo en un escenario que se abre para mostrar... ¡Dos nuevos montajes teatrosianos!

Godspel (¿Redux?): ¡Otra vez!, pensarán algunos... Y, ¿esto es nuevo? ¡Pues sí!, nuevo es el montaje, nuevos los protagonistas, nuevas las escenas, y nuevo el trasfondo que queremos dar. Nos hemos quedado maravillados con el revisited de Godspell en Broadway, y con la transformación que muchos de nosotros, recordando la anterior producción, experimentamos gracias a este maravilloso musical. ¿Por qué no darle una nueva vuelta de tuerca? ¡Volvamos a ser niños y a seguir al maestro! ¡Transformémonos para transformar el mundo!

Hemos avanzado mucho desde entonces, algunos, incluso, en el campo de la inteligencia emocional. Y queremos que el montaje de este nuevo Godspell sea un curso acelerado de vivencias emocionales y, ¿por qué no?, de transformación del mundo. Al menos, de nuestro pequeño mundo y del de nuestros espectadores. Además, es un primer paso para muchos de nosotros al cantar en directo... Un primer paso que nos llevará a escribir, con letras doradas, nombres de musicales asociados a la palabra TEATROSA como: Jesucristo Superstar, El fantasma de la ópera, Los miserables, Salta conmigo...

Así que... ¡que se prepare el mundo!, ¡que vamos a conquistarlo a base de magia!

La mujer de negro: Más allá del éxito cinematográfico, esta espeluznante novela de Susan Hill ha sido (y es) un rotundo éxito teatral. Como no solo de música y alegría vivimos los teatrosianos, queremos ofreceros una obra totalmente textual, terrorífica, y de alto nivel y exigencia actoral. Eso sí, solo los más atrevidos podrán disfrutar de las andanzas del espíritu de la mujer de negro... y tal vez sean víctimas de su maldición.

La mujer de negro será un montaje muy peculiar, no apto para cardíacos que, más allá del escenario, se verá complementada, en ocasiones especiales, con un siniestro pasaje del terror para entrar a la sala, que el resto de nuestros teatrosianos tendrán a bien (o a mal, según se mire...), montar para el público que quiera pasar una tarde... de miedo...

Como veis, nada más alejado de las estatuas normales: movimiento, dinamismo...
Somos estatuas muy especiales... Estatuas de ilusión y magia.

¡Y el próximo sábado representamos Los Palomos! (No os perdáis nuestras próximas funciones en la sección de "representaciones")

¡Feliz Temporada!